Menu Close

Articles on desinformación

Displaying 1 - 20 of 42 articles

Detalle de Calendarios murales, Don Quijote de la Mancha ilustrado por Carl Buth y Jaime Pahissa Laporta. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Cómo la literatura nos ayuda frente a la posverdad

Leer obras literarias, especialmente si es con la guía de un crítico o un experto, ayuda a expandir la mente, reflexionar y desmenuzar los mensajes, separando "las voces de los ecos".
Shutterstock / Anze Furlan

Guía para desmentir 24 bulos sobre la vacuna de COVID-19

Ahora que empieza la campaña de vacunación es importante saber separar los bulos de la información veraz y contrastada.
Shutterstock / Macrovector

¿Es usted capaz de reconocer claramente un medio de desinformación?

Los medios de desinformación son aquellas webs que se disfrazan de medios serios para difundir contenidos falsos. El gobierno acaba de poner en marcha un mecanismo contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional. Pero, ¿cómo distinguirlos de un medio serio? Conozca algunas características que los ponen en evidencia de manera muy clara.
Los trolls se ponen creativos con su decepción electoral. Planet Flem/DigitalVision Vectors via Getty Images

Los trolls políticos se adaptan: crean nuevo material para engañar y confundir más a la audiencia

Lo que publican cambia con el tiempo, según la coyuntura, arman nueva propaganda; amplifican mensajes creados por otros, y su material y método varia según la red.
Shutterstock / olgers

La pandemia, una oportunidad para el periodismo responsable

Como servicio al público, capaz de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas, el periodismo puede jugar un papel fundamental en el diálogo entre ciencia, política y sociedad para contrarrestar los efectos nocivos de la desinformación, las teorías de conspiración y los movimientos anticiencia y antivacunas.
Shutterstock / Ascannio

Los bulos se duplicaron en España un mes después del estado de alarma (y WhatsApp es uno de los grandes responsables)

Organizaciones internacionales detectaron a mediados de junio más de 6 000 noticias falsas desde el inicio de la pandemia. En España, los bulos pasaron de un 32,5 % un mes antes de la crisis a un 67,5 % un mes después. Muy pocos autores han sido identificados.

Top contributors

More