La violencia y el acoso entre iguales puede evitarse si creamos un ambiente sano de relaciones respetuosas y solidarias desde el principio, antes de que surjan los problemas.
Competir en determinados ámbitos es compatible con el respeto y la colaboración. Más allá del deporte o los juegos, la competitividad puede resultar excesiva y volverse contraproducente.
La autolesión no suicida aumenta entre jóvenes de 12 a 25 años. Afecta a personas con y sin problemas de salud mental, pero es más común en aquellas con trastornos psicológicos. La regulación emocional deficiente y situaciones como el ‘bullying’ están asociadas a este problema.
En los cuentos infantiles tradicionales siempre había un “malo”, pero los libros para niños que se publican hoy tienden a evitar este personaje antagonista. ¿Nos estamos perdiendo algo importante?
En educación no hay recetas mágicas, pero los estudios sobre el efecto de las pantallas indican que cuanto más tarde se empiecen a usar mejor. Una de las las principales razones tiene que ver con la salud mental.
Los problemas de salud mental comienzan con una pobre capacidad de adaptación al entorno. Algo que se puede incorporar al curriculum de manera orgánica.
El estrés de los estudiantes (y en especial en España) está aumentando. Ofrecemos algunas claves para reducir el estrés escolar, basadas en la investigación actual sobre este tema.
El profesor o profesora que juzga desde una posición de superioridad pierde la posibilidad de incluir en su curriculum enseñanzas para fomentar la confianza y seguridad de los alumnos.
Preparar un plan de adaptación al cole que tenga en cuenta las canciones que cada alumno escucha en su casa tiene múltiples ventajas y hace más suave la transición.
Padres, madres y docentes deben tener conocimiento de las conductas habituales y las que pueden ser problemáticas para distinguirlas. Su papel va más allá de la detección: también pueden prevenir.
La tendencia a competir y obsesionarse con los resultados es contraproducente para una clase de educación física en la que todos los estudiantes se sientan capaces y puedan aprender.
¿Y si en lugar de estudiar para conseguir buenas notas o reconocimiento lo hiciéramos para saber más sobre quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser, y qué cualidades tenemos o podemos potenciar?
Cada vez más padres y madres sienten que su tarea es más difícil de lo que imaginaban. Abunda la sensación de “no estar a la altura” de exigencias reales o autoimpuestas.
La prevención del acoso pasa por abordar el tema desde los primeros años de escolarización, estableciendo unas pautas básicas de convivencia que niños y niñas asimilen desde muy pequeños.
Los menores crean su identidad virtual en redes sociales imitando comportamientos hipersexualizados. Esto, especialmente en las chicas, tiene un doble efecto de empoderamiento y vulnerabilidad.
Tras el trauma de un intento de suicidio hay factores psicológicos que se pueden potenciar para prevenir nuevos intentos. Un nuevo test de cribado permite predecir las probabilidades de reintento.
En la escuela inclusiva hay una diversidad de alumnos y necesidades. El docente debe ser capaz de personalizar su enfoque y el sistema de proporcionar ayudas sin necesidad de un diagnóstico clínico.
Docente e Investigador. Prof. Titular Universidad (Nivel 1). Actualmente, Investigador Principal del Área de Bienestar Emocional en el Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI) e Investigador Principal del Grupo Ciberpsicología (UNIR)., UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Profesor adjunto del departamento de Psicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigación, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Catedrático Emérito de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ex Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo (experto en Altas capacidades y desarrollo del talento; tecnología educativa), UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Docente en la Faculta de Educación e Investigadora en el Grupo Ciberpsicología, en la Universidad Internacionall de La Rioja (UNIR), UNIR - Universidad Internacional de La Rioja