Menu Close

Articles on Mediterráneo

Displaying 1 - 20 of 31 articles

Riesgo de terremotos en los países de la cuenca mediterránea. FM Global

El terremoto de Turquía no es una novedad en el Mediterráneo

El límite entre las placas tectónicas de la región marca la existencia de zonas de alto riesgo sísmico que ya han registrado movimientos de gran magnitud en el pasado, como los ocurridos en Lorca (España), Orán (Argelia) y Fez (Marruecos).
El Palmar, en la Albufera de Valencia (España). Los pesticidas empleados en los campos de arroz afectan a los ecosistemas acuáticos. Ruben Hornillo / Shutterstock

Los pesticidas y el cambio climático, entre las principales amenazas para los humedales del Mediterráneo

Varios estudios muestran que los plaguicidas, como los empleados en los campos de arroz de la Albufera valenciana, provocan graves efectos en peces, aves e invertebrados, y que el calentamiento global puede incrementar su toxicidad.
Representación de la venta de los prisioneros cristianos como esclavos en el mercado de Argel, de Jan Luyken. 1684. Amsterdam Historic Museum / Wikimedia Commons

Lo que los esclavos mediterráneos contaron sobre su cautiverio

Muchas personas fueron capturadas y esclavizadas entre las orillas del Mediterráneo en la Edad Moderna. Tras obtener la libertad, escribieron su relato. Pero ¿se les puede considerar narradores fiables?
La Torre de la Doncella (en turco, Kız Kulesi), situada en un pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, frente a Estambul. Shutterstock / Tereza_T

Turquía, el cancerbero del Bósforo, y la guerra rusa contra Ucrania

Desde 1936 Turquía tiene la llave de acceso al Mar Negro desde el Mediterráneo por los estrechos del Bósforo y de Dardanelos. Con Putin atacando Ucrania, Turquía hace valer este derecho y prohíbe el paso de buques de guerra de países sin riberas en el Mar Negro.
Shutterstock / ermess

Cómo proteger las sardinas y anchoas mediterráneas de la sobrepesca y el cambio climático

Las poblaciones de algunas especies marinas de interés comercial están disminuyendo. Controlar la pesca y establecer zonas de protección y refugios climáticos son medidas esenciales para evitar mayores declives.
Cap de Creus, Girona, visto desde el mar en el que está previsto el despliegue del parque eólico marino Tramuntana. Shutterstock / Damsea

Los riesgos de la energía eólica para los ecosistemas marinos

Estas infraestructuras pueden causar colisiones de aves, mamíferos y tortugas marinas; problemas de contaminación acústica y por metales pesados y destrucción de biodiversidad.
Náyade (‘Celastrina argiolus’). Pau Colom

Contamos mariposas para entender cómo el cambio climático afecta a la biodiversidad

El clima influye profundamente en el ciclo biológico de las mariposas. Se estudian como un bioindicador de los cambios en las especies provocados por las actividades humanas y el calentamiento global.
Cueva - bar de la localidad alicantina de Rojales, el 67 % de cuyos habitantes son extranjeros, la mayoría británicos. Shutterstock / Sonia Bonet

¿Cuáles son los efectos del Brexit para la población británica que vive en España?

Más de 250 000 británicos residen en España. La salida de la UE les traerá dificultades en su día a día, especialmente para las personas jubiladas y para los que se encuentran en situación más vulnerable.
Detalle del mapa de Europa en el Atlas Catalán, de Abraham Cresques, 1375. Wikimedia Commons

El legado islámico en Europa: más intercambio que conflicto religioso

La relación entre el cristianismo y el islam no debe verse solo en términos de conflicto religioso. Hace falta una visión de conjunto, de todas las culturas mediterráneas, sobre el islam y su influencia en Europa.
Juan Aunion/Shutterstock

Medidas para garantizar la sostenibilidad de la agricultura mediterránea

Debido a las particularidades agroclimáticas de la región mediterránea, no pueden adoptarse en este entorno las mismas estrategias de reducción de emisiones válidas en otras zonas del mundo.

Top contributors

More