Menu Close

Articles on brecha digital

Displaying all articles

Shutterstock / MJgraphics

Doctoras, pero no ingenieras: personajes femeninos y vocaciones STEM

El impacto de las ficciones televisivas es grande cuando se trata de inspirar vocaciones profesionales en los niños y adolescentes. En el ámbito de las STEM tecnológicas, apenas hay personajes femeninos.
Dominio público

Los trabajos de narración digital podrían revolucionar el aprendizaje en la universidad

El uso de proyectos de vídeo supone una forma muy efectiva de implicar a los alumnos en sus trabajos universitarios. Un estudio ha puesto en evidencia su utilidad en trabajos relacionados con las ciencias sociales. Esto podría ser un paso más en los procesos de mejora del aprendizaje en la Universidad en otras muchas disciplinas.
Shutterstock / Hurca

¿Nos convierte la COVID-19 en ciudadanos digitales?

El aumento del teletrabajo, la educación ‘online’ y el comercio electrónico durante los últimos meses hacen pensar que toda la población puede manejarse con soltura en Internet. ¿Es realmente así?
FREEPIK2 / Shutterstock

¿Es el fin de la escuela tal y como la conocemos?

Los cambios que se han producido en la educación en estos meses están abriendo posibilidades a nuevas maneras de enseñar y de aprender. Aún es pronto para saber si la escuela cambiará o no, pero lo cierto es que algunas metodologías están dando buenos resultados y podrían ayudar a replantear la enseñanza.
Rido / Shutterstock

El profesorado tampoco se libra de la brecha digital

La respuesta del sistema educativo a la hora de poner en marcha modelos formativos virtuales ha sido irregular y pone de manifiesto la necesidad de potenciar la competencia digital docente. Muchos profesores han recurrido a las clases por videoconferencia ante la imposibilidad de adaptar su materia a plataformas digitales. ¿Es esa la solución?
Ana Galvañ / Telos

Tecnología al servicio de las Humanidades: Una mirada latinoamericana

Las Humanidades digitales se forman en el diálogo entre las disciplinas de las humanidades, las ciencias sociales, los medios digitales y la computación. Prometen nuevas formas de acceder, estudiar y divulgar el pasado, la lengua y la cultura humana. Pero el desarrollo del campo implica variados retos en contextos de brechas digitales profundas como es el caso de América Latina.
Mítin político en campaña electoral en Álamo (México). Ricardo Anaya Cortés / Visual

La democracia sentimental: cuando la opinión pública pierde la razón

Las “fake news” y la posverdad son solo dos caras de las secuelas de la tecnología en la democracia. La política se ha desvinculado de la verdad para entregarse al emocional lenguaje del espectáculo.

Top contributors

More