Menu Close

Articles on investigación

Displaying 1 - 20 of 84 articles

Cuerpos fructíferos amarillos de ‘Myxococcus xanthus’, bacteria en la que se ha descubierto la enzima que sintetiza los plasmalógenos. Trance Gemini / Wikimedia Commons

El enigma de los plasmalógenos, una molécula clave para que funcionen bien nuestras células

Los investigadores cuentan cómo descubrieron en una bacteria la enzima que genera este lípido, muy importante en los procesos de inflamación y asociado con varias enfermedades.
Cherries / Shutterstock

La crisis climática es, sobre todo, una crisis social

A pesar de ser esenciales para lograr los cambios que se necesitan con urgencia, se les da muy poco espacio a las ciencias sociales y las humanidades en la investigación y la acción climática. Los expertos en estas áreas piden mayor reconocimiento y financiación.
Kateryna Kon/Shutterstock

Los ultrasonidos pueden detener el crecimiento de tumores

Un experimento ha conseguido paralizar los movimientos celulares que caracterizan el desarrollo de tumores aplicando ondas ultrasónicas de baja intensidad, una tecnología no invasiva y de manejo sencillo.
El pilates es una forma de ejercicio físico que combina la mente y el cuerpo. Thomas Barwick/Stone via Getty Images

El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza combinados pueden ser un elixir para mejorar la salud cerebral a los 80 y 90 años, según un nuevo estudio

Nuevas investigaciones apuntan a la importancia del tipo de ejercicio para favorecer la salud cognitiva en las últimas décadas de la vida.
shutterstock. ITTIGallery/Shutterstock

El sangrante precio de publicar ciencia

El emergente modelo de difusión de la producción científica tiene un coste enorme, plantea nuevos obstáculos y no elimina las barreras a la difusión de la ciencia como un valor universal.
Frame Stock Footage/Shutterstock

A veces los experimentos no salen como uno espera (y no es malo)

Nos encanta contar los éxitos, cuando los experimentos producen resultados espectaculares, y ocupan portadas de revistas y prensa. Pero por cada uno que produce estos resultados tan positivos hay muchos más que no funcionan según lo previsto, muchos más que no ven la luz y se archivan en un cajón.
La envoltura del VIH y los azúcares que presenta impiden la acción de los anticuerpos del sistema inmune. Corona Borealis Studio / Shutterstock

¿Por qué es tan difícil fabricar una vacuna contra el sida?

Acaba de suspenderse el único ensayo clínico aún vigente con un prototipo de vacuna contra el VIH. No obstante, todos los intentos han servido para identificar los puntos débiles del virus y las mejores estrategias que nos permitan derrotarlo en el futuro.
Shutterstock / Reshetnikov_art

Ciencia y discapacidad: ¿misión imposible?

En los últimos 15 años, se ha pasado de apenas 7.000 estudiantes universitarios con discapacidad a 21.435 (en torno al 1,5% del total del alumnado). Pero cuando los graduados emprenden una carrera docente e investigadora, la cosa cambia radicalmente.

Top contributors

More