Un nuevo estudio revela la acusada tendencia al alza en Europa del tipo de diabetes más común entre los menores, sobre todo en los países septentrionales. ¿A qué puede deberse?
La primera infancia es una etapa de la vida especialmente vulnerable. Detectar cualquier dificultad en el desarrollo es prioritario y marca la futura calidad de vida de la persona. Pero, ¿sabemos cuándo tiene sentido que nos alarmemos?
Como demuestra el proyecto Fit-Person, los dispositivos que miden los pasos pueden ser una valiosa herramienta para los profesores de Educación Física.
Javier Peña, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya and Joshua Colomar, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Los deportistas con una formación multideportiva desde niños tienen carreras más largas, juegan más partidos por temporada y sufren menos lesiones graves en ligas profesionales como la NBA. ¿Por qué?
Los fisioterapeutas pueden brindar una ayuda decisiva para que los menores con dolor pierdan el miedo al movimiento y desarrollen una vida activa propia de su edad sin trabas.
Tres horas de juego al aire libre, una hora como máximo de pantalla o actividad sedentaria, y entre 11 y 14 horas de sueño: las pautas de la OMS son más difíciles de cumplir de lo que parece.
El manejo de las enfermedades crónicas que aquejan al alumnado y la promoción de la salud hacen de la enfermera escolar una figura cada vez más relevante en nuestra sociedad.
Que un centro educativo se convierta en una Escuela Promotora de Salud es una oportunidad para promover hábitos saludables desde edades tempranas y enseñar a prevenir enfermedades y accidentes.
La interferencia de la industria en la publicidad de las leches de fórmula, así como en la realización de estudios científicos, es cada vez más preocupante.
Son múltiples las ventajas de portear a los bebés como hacían nuestros antepasados, desde favorecer el contacto físico a permitir realizar otras tareas mientras el pequeño está a buen resguardo.
Esta vacuna desarrollada por Pfizer ofrece una nueva esperanza en la prevención frente a un virus que puede causar graves infecciones respiratorias en los recién nacidos.
Los niños que pasan muchas horas inactivos sentados frente a pantallas pueden sufrir daño cardíaco en la edad adulta temprana, según un revelador estudio.
Existe una corriente ‘antipantallas’ que achaca muchos de los actuales males de la educación a su uso en las escuelas. Analizamos y desmontamos algunas de estas creencias.
Sugerencias para padres, educadores y responsables municipales para contribuir a que los niños jueguen durante más años y transmitirles el gusto por los juegos al aire libre.
Es una tragedia desconcertante y sin causas aún del todo claras, pero sí se sabe que muchos de los fallecimientos producidos por el síndrome de la muerte súbita del lactante se pueden evitar manteniendo unas sencillas precauciones.
Nuestra competencia lingüística se construye sobre todo en los primeros años de vida. Durante esa etapa, el uso de pantallas puede tener repercusiones buenas y malas que se están estudiando.
A pesar de que los colegios e institutos pueden hacer más, es durante los fines de semana cuando el sedentarismo impera, ya que muchos niños dependen de la disponibilidad de los adultos para poder moverse.
Los casos de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS) entre niños menores de 10 años de edad han aumentado desde septiembre en Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. En España se observa un número inusualmente elevado de casos graves. Las infecciones pueden progresar rápidamente, por lo que, ante la aparición de los síntomas iniciales, conviene solicitar atención médica inmediata.
La edad avanzada, los malos hábitos y las experiencias traumáticas de los padres pueden comprometer la salud de sus hijos, como apuntan diversos estudios.
A ciertas edades, conviene desayunar y merendar cada día. Sobre todo si se siguen ciertas pautas saludables y sostenibles como incluir frutas de temporada, frutos secos y cereales integrales, huyendo de alimentos envasados.
Codirector de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social Universidad Internacional de Valencia - Presidente de Fundación NED, Universidad Internacional de Valencia
Médico adjunto del Área de Hospitalización Pediátrica y Responsable de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario MutuaTerrassa, Universitat de Barcelona
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia - Codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social - Miembro del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de vida (PsiCal), Universidad Internacional de Valencia
profesor en el departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Doctora en Neurociencias. Directora del Grado en Psicología y Secretaria de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Miembro del grupo de investigación Psicología y Calidad de Vida, Universidad Internacional de Valencia