Menu Close

Articles on epidemiología

Displaying 1 - 20 of 64 articles

Shutterstock / tomertu

Cómo prepararnos para la próxima pandemia

Hoy queda un día menos para la próxima pandemia. Esa es la cruda realidad, el motivo por el que la ONU ha establecido el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. Estudios recientes sugieren que la clave es la meta global 7-1-7.
Shutterstock / fotokalua

La covid-19 sí entiende de clases sociales

El mantra de “la COVID-19 no entiende de clases sociales” fue repetido durante los primeros meses de la pandemia para mostrar que todas las personas somos susceptibles de ser contagiadas. Pero no todos somos susceptibles de la misma manera.
Venta ambulante en las calles de Wuhan (China), en una fotografía tomada en noviembre de 2019. Shutterstock / Tadeusz Mogielnicki

¿Podemos saber cuándo surgió el primer caso de covid-19?

Ahora que tenemos vacunas contra la covid-19 empezamos a prestar más atención a otros aspectos, como el tratar de poner fecha al primer caso. En esta tarea los modelos matemáticos pueden ayudarnos.
Shutterstock / Lightspring

La hipótesis del doble golpe y la microglía condicionada para explicar por qué afecta la covid-19 al cerebro

Un tercio de los pacientes que han sufrido COVID-19, de forma severa, manifiesta algún tipo de secuela neurológica. En este artículo se explica la hipótesis del doble golpe, y el fenómeno que la sustenta: el condicionamiento de la microglía. Según esta hipótesis, aquellos enfermos de COVID-19 que sufrieron una inflamación severa en el pasado podrían ser más propensos a dichas secuelas neurológicas.
Shutterstock / Jarun Ontakrai

40 años de SIDA: los desafíos pendientes

Se cumplen 40 años de la primera descripción clínica de casos de lo que, posteriormente, se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Con el reto de encontrar la curación definitiva y una vacuna que evite el contagio.
Concierto de Love of lesbian el 27 de marzo de 2021 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Love of lesbian

COVID-19: ¿Cómo disminuir el riesgo de contagio en un evento multitudinario?

Las primeras pruebas piloto de eventos multitudinarios como los conciertos confirman que las celebraciones con seguridad y recursos pueden reducir significativamente los riesgos de contagio.
‘El triunfo de la muerte’ ( Pieter Brueghel el Viejo, 1562). Wikimedia Commons / Museo del Prado

Las epidemias hasta hoy

Esperemos que la actual pandemia haga reaccionar a la sociedad, cambiando el modelo productivo y la estructura económica para conseguir los derechos básicos de alimentación, vivienda, educación y asistencia sanitaria para todos, blindándolos por leyes que aseguren su permanencia en el tiempo.
Una calle de la barriada de Dharavi, en Bombay, durante la pandemia del coronavirus. Shutterstock / Manoej Paateel

Por qué dar solo respuestas sanitarias a la covid-19 no basta

Las enfermedades no afectan a todas las personas por igual. La clase social, el nivel adquisitivo y el contexto medioambiental son determinantes en la transmisión de las enfermedades epidémicas. Y la covid-19 no es una excepción.
Paseantes con mascarillas protectoras caminan por las orillas del Sena el 10 de enero de 2021 (París). Alain Jocard / AFP

SARS-CoV-2: lo que los virólogos todavía desconocen

Desconocido hasta hace poco más de un año, el coronavirus SARS-CoV-2 ha cambiado profundamente nuestras sociedades. ¿Qué sabemos de él y qué nos queda por conocer?
Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid el 15 de marzo de 2021. Shutterstock / Photo_Traveller

¿Se avecina otra ola de COVID-19?

Sin que la denominada tercera ola de la pandemia haya haya terminado en muchas comunidades autónomas, ya se habla de una cuarta ola. La vacunación podrá aliviar los efectos más graves. Pero no será suficiente si no hay cooperación de la sociedad en su conjunto.

Top contributors

More