Menu Close

Articles on Seguridad alimentaria

Displaying 1 - 20 of 32 articles

Denis Babushkin / Shutterstock

¿Está contaminada la leche que bebemos?

Los alimentos de origen animal pueden contener restos de medicamentos, productos químicos agrícolas, aditivos alimentarios y toxinas naturales, pero se aplican normas y controles para evitar que lleguen a los consumidores.
Podredumbres nobles, manzana fermentada con penicillium candidum y penicillium roquefortis, rellena de mermelada de naranja, por Andoni Luis Aduriz. Mugaritz

¿Pagaría por comer comida con moho?

El empleo de mohos en la producción de alimentos es anecdótica. Estos hongos pueden dar lugar a ‘delicatessen’, pero no están exentos de riesgos.
Shutterstock / Yanawut.S

¿Es seguro el consumo de leche cruda y productos lácteos derivados?

Los consumidores de leche de vaca recién ordeñada afirman que su sabor natural e intenso es incomparable. Incluso que es nutritivamente mejor. Pero la realidad es que su consumo es poco seguro. ¿Y qué pasa entonces con los quesos de leche cruda?
Shutterstock / Hugo Kleinhans

¿Dónde se acumulan los microbios en mi cocina?

Si las cucharas de madera son seguras a nivel microbiológico o es mejor usarlas de plástico, metal o silicona es objeto de debate. De lo que no hay duda alguna es de que los estropajos son el principal foco de contaminación de las cocinas.
Balas de paja en un campo de cereal de Almansa, Albacete. Shutterstock / Alfredo Garcia

Nuestra seguridad alimentaria depende de los cereales: España debe impulsar su investigación

La gran mayoría de las variedades de cereales que se cultivan en el mundo proceden de programas de mejora. Esta actividad se diferencia de otras en que importa, y mucho, dónde se lleve a cabo.
Pan con sésamo y semillas de amapola. Shutterstock / Iryna_Kolesova

¿Estamos comiendo opiáceos?

Las semillas de amapola adormidera, usada para el consumo, a priori no contienen opiáceos. Decimos a priori porque a menudo se contaminan y acaban en nuestro estómago. Por eso, su cocinado es fundamental.
Ilustración del parásito Trypanosoma brucei que causa la enfermedad del sueño. Shutterstock / fotovapl

Proyecto COMBAT: Mitigar la pobreza en África mediante la mejora del control de enfermedades

El Proyecto COMBAT tiene como objetivo reducir la carga de la tripanosomosis animal, una de las enfermedades que limitan el desarrollo de una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en África.
Shutterstock / Giovanni Cancemi

¿Pueden los microorganismos ayudarnos a alimentar mejor a la población mundial?

Los microbiomas podrían reducir el riesgo de contaminación en los productos que comemos, corroborar el origen y autenticidad de los alimentos, aportarles valor añadido o reducir los residuos que generan.
Shutterstock / Yevheniia Lytvynovych

¿Para qué sirven los virus?

Solemos relacionar los virus con enfermedades y otros aspectos negativos. Sin embargo, estos sirven de gran ayuda en muchas situaciones: desde el tratamiento del cáncer hasta la producción de vacunas.
Shutterstock / Moshbidon

Así puede afectar a la salud no lavar los cuchillos con los que cortamos alimentos crudos

Al manipular los alimentos en la cocina es importante lavarnos frecuentemente las manos, mantener condiciones higiénicas y evitar el contacto de los alimentos con enfermos. Así evitaremos diseminar resistencias a antibióticos.

Top contributors

More