¿Por qué hay estudiantes excelentes en primaria que pierden la motivación en secundaria? La respuesta está en el desarrollo del cerebro y conocerlo nos da la solución.
¿Por qué los adolescentes son tan importantes para el marketing? Por sus ideas frescas, su mundo personalizado y su conexión. Las empresas que no hablen su lenguaje pueden quedarse sin voz ni mercado.
Como demuestra el proyecto Fit-Person, los dispositivos que miden los pasos pueden ser una valiosa herramienta para los profesores de Educación Física.
Javier Peña, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya and Joshua Colomar, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Los deportistas con una formación multideportiva desde niños tienen carreras más largas, juegan más partidos por temporada y sufren menos lesiones graves en ligas profesionales como la NBA. ¿Por qué?
Fallar es lo que nos permite aprender, pero a veces el miedo a fallar nos paraliza. Especialmente, en una clase de educación física en la que no nos sentimos competentes y frente a nuestros iguales.
La investigación iniciada del pasado 16 de mayo apunta a prácticas que favorecen, al menos, conductas problemáticas con las redes sociales entre los usuarios más jóvenes.
En los últimos años se ha registrado un aumento considerable en el contenido del componente psicoactivo de la marihuana: el TCH. Esto incrementa, sobre todo, el riesgo de sufrir síntomas psicóticos entre los consumidores más jóvenes.
El aumento de problemas psicológicos en menores es alarmante. Las familias, apoyo clave para los menores, requieren de programas de formación para poder afrontar esta situación de manera eficaz.
Abusar de la tecnología digital hace que los niños y los adolescentes se pierdan muchas experiencias vitales presenciales que son cruciales para un buen desarrollo físico y mental. ¿Cómo afecta eso a su cerebro?
El entorno virtual en el que se mueven los adolescentes nos obliga a buscar métodos más modernos y a contar con ellos para diseñar la asignatura de educación sexual.
Los efectos negativos a largo plazo que el encarcelamiento de un progenitor tiene en sus hijos pueden paliarse con terapias familiares positivas que fomenten la comunicación y la parentalidad activa.
La RAE llama a la mejora de la enseñanza de la lengua en un informe muy crítico con su conocimiento y uso por parte de los jóvenes. ¿En qué se basa, y qué conclusiones podemos sacar?
Un uso problemático se puede reconducir: basta establecer límites y ser conscientes del tiempo que dedicamos. Los niños y adolescentes necesitan ayuda para lograrlo.
Las investigaciones en la ciencia del comportamiento abogan por un término medio entre la prohibición de las pantallas y la libertad absoluta. En esta estrategia, la supervisión de las familias resulta decisiva.
En internet también somos padres y madres: acordar con nuestros hijos qué tipo de supervisión haremos, evitar el acceso ilimitado a las redes e internet y respetar su intimidad son las claves.
La adolescencia es una etapa clave para el desarrollo del cerebro, que necesita sus horas de sueño para moldearse adecuadamente. El uso excesivo de pantallas agrava la alteración de ese descanso nocturno.
Profesor adjunto del departamento de Psicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigación, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación de Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Investigadora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI), Universidad de Córdoba