El mundo de las relaciones adolescentes a menudo resulta, desde fuera, complejo y tumultuoso. Un estudio pionero y reciente en España muestra que en realidad son muy parecidas a las adultas.
No siempre los clásicos plantean temas atractivos o cercanos para los jóvenes. Con la idea de mantener su placer en la lectura y de abrir sus horizontes culturales, proponemos un canon más flexible.
En todos los institutos públicos existe un orientador cuyas funciones incluyen asesorar sobre qué elegir tras terminar la educación secundaria. Pero no es fácil ejercer este papel con una media de 800 alumnos a su cargo.
¿Por qué la educación física es una de las asignaturas favoritas y al mismo tiempo de las más odiadas? El nivel de competencia motriz extremadamente variado de los estudiantes es clave.
El temido salto a secundaria en primero de la ESO y la cantidad de asignaturas de tercero, hacen que estos cursos sean especialmente temidos. ¿Está justificado?
Los boletines de notas pueden empezar a cambiar de aspecto y pasar de las tradicionales notas numéricas a informes cualitativos sobre el progreso de cada alumno. También podría haber menos exámenes.
Enseñar a adolescentes requiere aptitudes y actitudes muy distintas de las de otras etapas de la vida. Los adolescentes parecen desmotivados, pero es fundamental confiar en ellos y respetarlos.
La motivación de los estudiantes se puede modular con el lenguaje. Animarlos con razones internas y consecuencias positivas contribuye a una mayor implicación en el aprendizaje.
La nueva ley mantiene las siete competencias clave que ya existían, pero añade la competencia plurilingüe, que implica ser capaz de usar distintas lenguas y ser consciente de sus similitudes.
En las clases de educación física, mayoritariamente impartidas por hombres, se impone todavía un sesgo que afecta no sólo a la actitud de las niñas hacia el deporte, sino también hacia una carrera en este ámbito.
Enseñar literatura supone crear un hábito de lectura que debe afianzarse en los estudiantes, animándoles a leer todo tipo de libros, y no solo los clásicos.
El aprendizaje por proyectos y otros métodos colaborativos permiten evaluar el aprendizaje de los estudiantes sin exámenes, de una manera transparente, menos traumática e igual de eficaz.
¿Qué significa incluir el compromiso cívico en las clases de historia? La propuesta, incluida en el nuevo currículo, parte de las recomendaciones europeas y los compromisos de España con ellas.
La clase de música en el colegio o el instituto va mucho más allá de enseñar a tocar un instrumento: se trata de dar acceso al disfrute y apreciación de una parte fundamental de la cultura.
Aprender historia no solo es memorizar datos y fechas. Con la tecnología actual, la enseñanza de la historia puede evolucionar y mejorar sin perder su esencia.
La tradición coral europea, unida a ciertos falsos mitos, ‘expulsa’ a los chicos del canto cuando sus voces se hacen más graves. La ESO es el momento perfecto para educar sus voces de manera inclusiva.
Seguimos debatiendo sobre qué contenidos enseñar en clase de Historia, en lugar de preocuparnos de cómo, y para qué, la enseñamos. Los nuevos decretos de enseñanzas mínimas son una oportunidad para cambiar.
Trabajar con las etiquetas de paquetes de artículos o alimentos permite analizar la lengua en contexto, trabajar familias léxicas, abreviaturas, antónimos, o descubrir cargas sugestivas.
La química es una materia fundamental para la comprensión de multitud de componentes y procesos de nuestra vida cotidiana. Estos talleres buscan fomentar el interés y la comprensión entre estudiantes.
Dpto. de Didácticas Específicas de la ULPGC. Grupo de Investigación "Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos", Universidad de Las Palmas de Gran Canaria